Tendencia en decoración: conocé las aplicaciones más innovadoras de las piedras naturales y ultracompactas
Lo que hace que estos materiales sean tan apreciados en el diseño y la arquitectura es la variedad de aplicaciones que ofrecen, que van desde lo noble hasta lo imponente que representan.
En el diseño y la arquitectura no hay reglas absolutas. La inspiración y el ingenio de los profesionales se encargan de sorprender con cada aplicación que combina funcionalidad, estilo y buen gusto.
Desde Canteras del Mundo, te contamos cuáles son las aplicaciones más innovadoras y que cada vez más suelen ser tendencia en el mundo de la decoración, ambientación y diseño.
Origen natural
Las piedras naturales son materiales que se extraen directamente de la naturaleza, sin procesos químicos ni industriales que alteren su composición o apariencia. Algunos ejemplos son el mármol, el granito, el cuarzo, entre otras. Estas piedras se caracterizan por su belleza, resistencia, durabilidad y versatilidad, ya que se pueden adaptar a diferentes formas, tamaños y acabados.
Por su parte, las piedras ultracompactas son materiales que se obtienen a partir de la combinación de materias primas naturales, sometidas a altas presiones y temperaturas que replican el proceso natural de formación de las rocas. Estas piedras se distinguen por su alta calidad, su baja porosidad, su facilidad de limpieza y como el en caso de Dekton su resistencia a los rayos UV, al fuego, al hielo y a las manchas.
Usos versátiles y sofisticados
Uno de los aspectos que hace que las piedras naturales y ultracompactas sean tan valoradas en el diseño y la arquitectura es la variedad de aplicaciones que ofrecen. A continuación, te mostramos algunas de las más originales y vanguardistas:
- Ranurados: son técnicas realizadas por artesanos del mármol para intervenir la piedra, restando una proporción adecuada de material que otorga una textura con líneas acanaladas. Es usado en mobiliarios, revestimientos entre otras aplicaciones. Los ranurados aportan un efecto de relieve y profundidad que realza la belleza de la piedra y crea un contraste interesante con otras superficies lisas.
- Facetado: se trata de una técnica artesanal generalmente utilizada para espacios y formas curvas y que busca dar continuidad a la veta y el color del material. El facetado consiste en cortar la piedra en pequeñas piezas que se ensamblan siguiendo un patrón geométrico. El resultado es una superficie que refleja la luz de forma dinámica y que genera un efecto de movimiento y elegancia.
- Barras luminosas: siguen siendo muy elegidas, porque aportan visibilidad, luminosidad y elegancia en los lugares donde se encuentran. Las barras luminosas consisten en incorporar una fuente de luz detrás de una pieza de piedra, o bien a su alrededor cuando se trata de un ultracompacto. Cuando se trata de piedras naturales, la luz se filtra a través de la misma, creando un efecto de transparencia y brillo que llama la atención y crea una atmósfera acogedora y sofisticada.
- Mobiliarios: hay muchas opciones para mencionar, como las tapas de mesa con formas libres y clásicas, los bancos y muebles que son revestidos para aportar estética y durabilidad, o los accesorios como bandejas o macetas que dan un toque de distinción y naturalidad. Los mobiliarios de piedra son una forma de incorporar este material en el interiorismo, aportando personalidad, calidez y armonía a los ambientes.
En relación a la piedra natural, todo es aprovechable debido a que del bloque de granito se retiran las capas externas del mismo, ya que en sus lados poseen irregularidades propias del momento de la extracción en las canteras. Estos bloques atraviesan un proceso de corte que incluye el retiro de la capas externas, que es la parte más superficial y rugosa de la piedra.
En la actualidad esta cáscara no se desecha, sino que se utiliza en espacios vanguardistas que ofrecen una textura rugosa y natural, que contrasta con otras superficies más pulidas y refinadas. Esta es una forma de aprovechar al máximo el material, que no solo es exótico, sino también ecológico y sostenible.
Las piedras naturales de Canteras son mucho más que las tradicionales versiones en blancos y grises, uniformes y de grano medio. En su colección, brindan una riquísima gama de variedades que incorporan materiales exóticos, además de colores y tonalidades hasta ahora inimaginables.